lunes, 3 de octubre de 2011

TRIBUS URBANAS

INTRODUCCIÓN

En la actualidad nos encontramos en medio de diversos cambios a nivel social, político, económico, ambiental, entre otros, que nos ubican en una sociedad que atraviesa un proceso de globalización  con miras hacia a la posmodernidad de las ciudades y las mentalidades; es aquí donde se  gesta con gran fuerza  la sociedad Industrial, la ciudad metrópolis y que trae como  consecuencia, las grandes urbes como en la que vivimos o al menos como en la que pretende convertirse nuestra ciudad Medellín, de allí   surgen también nuevos grupos de jóvenes con códigos y estilos particulares, los cuales en las últimas décadas han sido llamados como Tribus Urbanas, subculturas o culturas juveniles.

Las Tribus Juveniles nacen como una respuesta a los cambios sociedades, o a lo que de algún modo podríamos llamar  la reconfiguración de la sociedad y de la cultura, donde los jóvenes son el reflejo de la tensión que se vive y que como consecuencia no tienen a su alcance los medios para expresarse y relacionarse con su entorno como lo desean, de modo que desarrollan una forma genuina, para hacerlo.
De lo anterior, podríamos decir entonces que las nuevas sociedades ponen un gran reto a la humanidad, y que son  especialmente  los adolescentes y los jóvenes quienes encarnan las crisis de las sociedades modernas. Por ello es de notar que las tribus juveniles o urbanas son un fenómeno emergente, que si bien esta ligado a todos estos cambios y transformaciones, también tiene relación con la desintegración de familia, con la educación, los amigos, las nuevas formas de vida, la nueva cosmovisión del mundo y los contextos.
Por lo anterior en este trabajo  pretende realizar un acercamiento a lo que son las Tribus Urbanas.
 
TRIBUS URBANAS

Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera:
«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultural, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónico.»
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.
Una de las tribus urbanas mas populares en España es Democracia Nacional, dirigida a modo de secta por Manuel Canduela, tambien llamado el presi. Se trata de una de las tribus urbanas neonazis que merodean por las ciudades españolas y que solo salen cuando organizan una de sus manifestaciones a las que no acuden mas de 20 personas de todo el estado español, sin duda, una tribu destinada a desaparecer en breve.


CARACTERISTICAS

Una cultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas de las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes, como por ejemplo los emo. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.
De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo de ropa y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.












No hay comentarios:

Publicar un comentario