martes, 4 de octubre de 2011

EL RACISMO

 EL RACISMO

 El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o política basada en este sentimiento.1 2
La discriminación racial es un concepto que suele autentificares con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".3 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

¿PORQUE SE DA EL RACISMO ENTRE LA HUMANIDAD?
Hoy dia, nuestra generación esta siendo objeto de un descuido educacional, y estamos viendo florecer el racismo entre sociedades. Sabemos todos que el racismo o rechazo hacia nuestros semejantes, no es mas que una muestra de abandono en el ser mismo, y dicho abandono, le hace actuar en contra de los demas y contra los demas. Sobre todo se ve en aquellas sociedades qye estan entrando en crisis internas o que entraran en esa fase. Cuales serían las formas de eliminar esa forma de pensar? o dejamos que quienes son racistas, se autodestruyan? el racista será por naturaleza, rechazado en su sociedad.
Por que cren que unos son mejores que otros por tener dinero, ser inteligente, se blanco etc. No hay una educacion que nos enseñe a que esos factores no hacen al ser humano, si no por lo que es interiormente, solo ocupados dos velores: Tolerancia y Respeto.

CONCECUENCIAS DEL RACISMO

Las ideas equivocadas han hecho un daños constante y profundo en el alma de los peruanos. Con el correr de los años, muchos pobladores (de etnias diferentes a la blanca) han guardado un resentimiento en contra de aquellos que los excluyeron de toda participación (y aparición en la sociedad) y crearon una especie de autoexclusión y otras formas de defensa.

En el campo juvenil, el panorama es mas doloroso. El contraste en la ciudad entre las situaciones de sus diferentes habitantes han creado un clima de rechazo hacia los pobladores de las regiones aledañas a Lima Metropolitana (dígase conos, pueblos jóvenes, asentamientos humanos). Los adolescentes, en su inmadurez, tienden a expresarse con bastante crueldad acerca de los jóvenes de otros sectores y sus manifestaciones culturales.

En la misma ciudad, la discriminación entre los jóvenes se torna mas competitiva. La gente tiende a clasificarse, etiquetarse y segregarse de los demás jóvenes, no solo sobre la base de su afinidad, sino también de su condición social o etnia, lo que evidencia aún el latente racismo que existe, heredado de sus padres, abuelos, o inclusive, maestros.

Por otra parte, el daño psicológico generado en estos jóvenes es irreparable: el autorechazo, la baja autoestima, la pérdida de identidades y la búsqueda constante de compensadores negativos (pandillas juveniles, drogas, indiferencia hacia la realidad social) llevan a estos jóvenes, entre los 12 y 25 años, a perderse en el drama de la marginación.

Por todo lo visto anteriormente, se puede concluir que la discriminación racial es un hecho al que estamos tan habituados que parece nunca acaba. Lamentablemente, sus consecuencias afectan directamente a los jóvenes, ya que estos se encuentran expuestos a las reacciones de la sociedad y puede dañar no solo física, sino también psicológicamente en su integridad de jóvenes, en su alma, y definitivamente, en su futuro.






CUALQUIERA DE NOSOTROS PODRIAMOS SER EL PATITO AMARILLO, PERO NO HAY QUE DEJARNOS VENCER POR LOS QUE SE CEEN MEJORES QUE NOSOTROS.



 


http://www.youtube.com/watch?v=n5lBl2K6RcU








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario